miércoles, diciembre 17, 2008

Arañas de Sagua La Grande

-
Arañas (Araneae)

Comencemos con los Araneidos de Sagua la Grande. “Hemos colectado arañas desde nuestras primeras exploraciones teniendo como única referencia el libro de Franganillo de 1936; pero recientemente (1978) hemos conseguido algunas claves con Rivero de la Calle y esto nos ha ayudado un poco a organizar la aracnofauna de Sagua La Grande que hasta el momento ha permanecido virgen a los ojos del naturalista. Al menos comenzamos a organizarnos en la categoría de algunas familias de los órdenes Araneae, Scorpiones, Ricinulei, Amblypygi, Opilliones, Palpigradi, Schizomida, Uropygi, y Solpugida (todas presentes en el territorio natural de Sabaneque)”(anotaciones de campo en 1980).

LA ARAÑA PELUDA

Nos advierte la legendaria tradición del Mogote, que para entrar en la Cueva de la Virgen (también conocida como Cueva de la Campana), es necesario cumplir con dos ritos: El primero consiste en golpear la campana y el otro consiste en penetrar por el lado izquierdo de la virgen; de esta forma, el visitante, tendrá buena suerte al adentrarse en el corazón de la montaña (Ver Mitos y Leyendas del Mogote). Esta tradición unida al vuelo de los murciélagos, al extravagante espectáculo que nos ofrece este templo de piedras, y al tenebroso andar de las grandes arañas peludas, dan un toque fantasmal a la cueva más hermosa de los Mogotes de Jumagua.

En esta región hemos capturado arañas de tallas increíbles, siendo el record el de una colectada en 1975 que midió 16.5 centímetros (de pata a pata), casi el tamaño de una mano normal. La tuve en mi casa por mucho tiempo y gran cantidad de muchachos de toda Sagua pasaron por aquí a verla; me traían lagartijas y ella las devoraba con mucha facilidad. Una aun más grande que esta casi la logro capturar viva en las Lomas del Purio (ver relato), pero murió lamentablemente en el intento y solo rescatamos sus enormes quelíceros para nuestra colección.

Estas son muy feroces cuando se ven atrapadas y su mordedura es muy dolorosa; cuando fuí mordido por la del Purio sentí la sensación de que me apretaban el dedo con una poderosa pinza o alicate. Son muy temerarias viéndoselas en cruentos duelos con culebras, murciélagos, lagartos y sobretodo con su enemigo natural: “el caballito del diablo”. La familia Theraphosidae reune a estas arañas de mayor talla y que son las más longevas de todas (pueden vivir algunas hasta 30 años).

La Cueva de la Virgen constituye un verdadero tesoro aracnológico que debemos proteger para las futuras generaciones. Por aquí se deslizan cientos y cientos de ellas de tamaños insólitos lo cual señala un largo período de vida sin muchos enemigos naturales, o quizás con menos enemigos que su gran población, pues sí hemos visto en varias ocasiones al caballito del diablo merodeando por este gran templo de piedras.


LAS COLECTAS DE ARAÑAS EN JUMAGUA

Comenzamos a colectar arañas desde nuestros inicios del grupo espeleológico (1971) en los Mogotes de Jumagua, la ausencia de claves nos hacía acumular ejemplares y en algunos casos compararlos por fotos y dibujos de libros y llevarlos solo hasta categorías superiores, pero en la actualidad (1985) hemos podido organizar nuestra colección y así darle a Sagua La Grande sus primeras especies de arañas. Los campamentos nocturnos han sido muy fructíferos para estos intentos debido a los hábitos de este grupo de octápodos.

El primero de ellos fue durante la primera expedición de larga duración a los Mogotes de Jumagua (1971) donde en la misma casita de guano donde nos hospedábamos colectamos algunos ejemplares aquella primera y fantástica noche de cacería donde el 90% fueron invertebrados, principalmente insectos y arácnidos.

Aunque ya habíamos colectado especies aisladas anteriormente, esta era nuestra gran cosecha inicial y personalmente guardo en mi memoria a este suceso como algo verdaderamente fascinante. Por primera vez vi a mis cajitas repletas de especies atravesadas por alfileres y muchos pomitos etiquetados y listos para el posterior estudio y clasificación.

Colectamos de los árboles, debajo de las piedras, en la hojarasca, en la ciénaga, en los farallones de los mogotes y en las cuevas, pero el resto de la noche lo terminamos con un farol chino y una sábana blanca junto al campamento donde hubo buenos resultados.

En los años posteriores usamos casa de campaña, para finalmente llegar a la conclusión de que los mejores campamentos estaban en el interior de las amplias cavernas de Jumagua.

A continuación las primeras arañas identificadas en la región de Sagua La Grande (a muchas de las especies más abundantes solo se les pondrá la fecha de la colecta más antigua. Los colectores son “Grupo Sabaneque” /GS/ y “Pedro Suárez” /PS/.

Orden: Araneae (Arañas de Mogotes de Jumagua y jurisdicción sagüera)
(Suborden: Araneomorphae-Quelíceros diagonales, cruzados entre sí)
(Suborden: Mygalomorphae-Quelíceros no se cruzan entre sí)

Familia: Dipluridae

Familia: Barychelidae
Hapalopinus cubanus (Vive en el suelo entre piedras y hohas / Jumagua /PS)

Familia: Theraphosidae (Tarántulas)
Phormictopus cubensis Chamberlin, 1917 (Araña Peluda Grande)
Phormictopus sp. (peluda mediana)
Migale spinicrus (Citharacanthus ahora ) (Araña puluda) Cueva de Argueyes, El Purio/PS; Cueva de la Virgen, Corazón de Jesús / GS)
Cyrtopholis sp (colectada en la ciudad de Sagua / Jumagua / Purio/ Quemado de Güines /PS) Hace túneles en el suelo. Esta es otra de nuestras endémicas.

Familia: Filistatidae
Kuculkania hibernalis (se le ve mucho en la ciudad aunque también la hemos colectado en nuestros campos de Sabaneque).

Familia: Amaurobiidae

Familia: Oxyopidae
Peucetia viridans (Es una araña verdecita de patas largas de unos 6 centímetros que vemos a menudo, con ojos de buscador, pues en nuestros campos y patios siempre está sobre la verde vegetación muy camuflada).

Familia: Dictynidae
Dictyna sp.

Familia: Uloboridae

Familia: Deinopidae
Deinopis lamia (Bosque del Jumagua / Lomas del Purio /Río Sagua / PS)
Deinopis sp (ver dibujo)

Familia: Oecobidae
¿Oecobius concinus (En las paredes interiores de las casas de Sagua)

Familia: Scytodidae
Scytodes sp. (Mogotes de Jumagua-colectada entre lomas y ciénaga; PS-1979)
Scytodes fusca / Colectada en la propia ciudad de Sagua La Grande / PS)
Scytodes cubensis (Salida norte de Cueva del Agua / PS)
Scytodes longipes (árboles de Jumagua y rio Sagua / GS-1971/ Lomas del Mamey-1972)

Familia: Caponiidae
Nops sp. (Mogotes de Jumagua, Lomas del Mamey) (vive en el suelo debajo de las piedras)
Nops guanabacoae (sin: olivaceus). (Mogotes de Jumagua, Lomas del Mamey) (vive en el suelo debajo de las piedras)

Familia: Oonopoidae
Oonopoides sp (Cueva del Murciélago-Mogotes de Jumagua / GS-1971)

Familia: Sicariidae
Loxosceles cubana (Cueva del Laguito-Mogotes de Jumagua / PS)

Familia: Pholcidae
Physocyclus globosus La arañita de patas largas que vemos a menudo en casa. Se le ve con frecuencia en las cuevas y bosques de Jumagua/ PS/. Colectada durante la expedición arqueológica por el río Sagua en 1976 / PS/. Abunda por las paredes y patios de la casas sagüeras). Otros sitios: Lomas del Purio / Quemado de Güines /Motembo. Muy común en todo Sabaneque.

Familia: Ochyroceratidae
Familia: Linyphiidae

Familia: Theridiidae
Zosis geniculata) ( Mogotes de Jumagua / PS-1974 / Río Sagua /PS-1975/ Observada en toda la ciudad de Sagua la Grande pues habita en las casas y patios.)

Coleosoma floridamun (Santa Ana, río Sagua la Grande / PS-1976)

Latrodectus mactans (Nuestro primer reporte de la tenebrosa “Viuda Negra” ( Fabricius) fue en la hortaliza de los chinos junto al río Sagua La Grande / PS-1975 /, debajo de unos cines y tablería del antiguo rancho. No estábamos seguros que la viuda negra habitara en Cuba, pero las claves taxonómicas nos llevaban directamente a esta especie independientemente que a simple vista: su forma, su color negro brillante, y su típico “reloj de arena” de color rojo en el abdomen le estampaba un sello inconfundible hasta para el más neófito en la materia. Más tarde, bien identificada, la volvimos a encontrar en la finca “La Jutía” cuando rasteábamos con detector de metales un área arqueológica colonial.

Familia: Tetragnathidae

Leucauge argyra (Jumagua 1971 /GS /, Corazón de Jesús 1973 /PS/ , sobre árboles)

Leucauge sp (3 mm) (ver dibujo)
Alcimosphenus licinus
Familia: Araneidae
Gea heptagon (5 mm) ?
Eustala anastera (Jumagua / PS-1972)
Neoscona nautica
Argiope argentata ( Sitiecito-desvío-Río Sagua La Grande 1977 / PS)
Cyclosa caroli
Gasteracantha cancriformis ( Río Sagua La Grande 1976 / PS)
Metepeira triangularis ( Jumagua GS-1971)
Micrathena banksi (Mogotes de Jumagua-colectada entre lomas y ciénaga; GS-1971)

Familia: Lycosidae

Familia: Anyphaenidae (¿Nyphaenidae)
Hibana velox (Mogotes de Jumagua-colectada entre lomas y ciénaga; PS-1972 / Lomas del Purio / PS-1973) / Loma Bonita-Capitolio / PS-1982/, Se le puede encontrar en la ciudad de Sagua y a lo largo del río, es una araña nocturna.


Hibana sp.



Familia: Sparassidae
Heteropoda venatoria (Mogotes de Jumagua-colectada entre lomas y ciénaga; GS-1971 / Lomas del Purio / PS-1973) / Loma Bonita-Capitolio / PS-1982/ 4 pulgadas de pata a pata



Familia: Clubionidae
Son pequeñitas (¿unos 6 mm) de forma alargada. Araneomorfas (quelíceros cruzados)
Familia: Corinnidae

Familia: Gnaphosidae (ver dibujo)
Litopyllus inconspicuus (En los alrededores de la ciénaga de Jumagua /PS-1974)


Familia: Ctenidae
Ctenus vernalis (Mogotes de Jumagua-colectada entre lomas y ciénaga; GS-1971 / Lomas del Mamey-PS-1972 / Lomas del Purio /PS-1973). Vive en el suelo entre el detritus y las piedras.

Familia: Selenopidae
Selenops sp
Selenops insularis / Se destaca por su cuerpo aplanado y franjas en las patas. La hemos encontrado a la entrada de varias cuevas de los Mogotes de Jumagua, Corazón de Jesús, El Purio y en la misma ciudad de Sagua La Grande en los árboles del patio. Tiene las patas con anillos ofranjas oscuras aunque a veces estos dibujos son imperceptibles.

Selenops submaculosus Mide unos 5.5 milímetros. La hemos colectado en el río Sagua entre las piedras de las llanuras que lo bordean, Mogotes de Jumagua, El Purio, y Loma Bonita.

Familia: Heteropodidae
(Ver dibujo)


Familia: Thomisidae
Misumenops bellulus (Dentro de la vegetación Mogotes de Jumagua).
Misumenops sp. ( Cuerpo de 4 mm y patas de 10 mm) (ver dibujo)

Familia: Salticidae
Lyssomanes antillanum (Jumagua, Lomas del Purio )
Lyssomanes sp. (unos 6 mm, sin identificar la especie)
Menemerus bivittatus ( Mogotes de Jumagua ¿ GS-1971/ Río Sagua La Grande /PS-1976 /




-

Más detalles sobre los arácnidos de Sagua La Grande en el Archivo Sabaneque-Fauna y el Website: http://sabaneque.tripod.com/aranidos.html

-






No hay comentarios:

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17
Producido por PBS