sábado, diciembre 13, 2008

Los Peces de Sagua La Grande

- Diario de Campo del Grupo Sabaneque
-
LOS PECES DE AGUA DULCE
-
Todo el año 1972 lo dedicamos, entre otros estudios, a la colecta de peces en el río Sagua La Grande y Mogotes de Jumagua para establecer así su mapa zoológico.

En Enero Charles y yo hicimos unas pescas dentro del tramo de la barranca de la calle Solís y el área del Tejar siendo nuestros primeros ejemplares biajacas, lisas y guavinas, pero otros pescadores que encontrábamos en la zona nos mostraban sus anguilas, manjúas, dajaos y sábalos que no necesitamos colectar para así reportarlo en nuestro catálogo. El área que abarcó nuestro muestreo en su totalidad comenzaba en el llamado Dique de Sagua y terminaba en la propia desembocadura pero en años posteriores fuimos extendiendo los reportes hacia Sitiecito y en la actualidad (1985) abarcamos la gran cuenca de afluentes o tributarios del Sagua, así como otros ríos, arroyos, lagunas y cuevas fluviales de la región sagüera.


LOS PECES DEL MOGOTE Y EL MANTO FREATICO

Entre los tantos enigmas que rodean la Villa del Undoso, el manto freático se nos muestra como algo fascinante especialmente en los subterráneos del Mogote donde aún no entendemos lo que ocurre.

Como vimos en el capítulo referente a los Protozoos el origen de esta aguas bien pudiera ser el resultado de las lluvias, es decir “aguas de filtración”, caso muy común en las cavernas fluviales cubanas o bien, como opinan muchos, la presencia de un río o arroyo subterráneo el cual inunda toda el área durante sus crecidas. Pero aún aceptando cualquiera de ambos casos existen otros fenómenos curiosos que aumentarían el misterio.




Veamos ambos casos relacionándolos con la Fauna y tomando como referencia a la Cueva del Agua.

Esta cueva es la unica de Cuba en donde vive el Maporro y la Jicotea. En ninguna otra caverna freática de la Isla se han reportado estos Osteictios y Quelonios. Las Jicoteas, como comentamos en el capítulo de los reptiles, se encierran en el fango cuando las aguas desaparecen a principios de año y esperan pacientemente el retorno de las mismas, pero no así el Maporro y el resto de los peces que desaparecen junto con las aguas del manto. Se ha hablado del enquistamiento de los huevos en el fango hasta que las condiciones vuelven a ser propicias para el desarrollo, pero esta teoría, aunque no aplicable a toda la fauna acuícola, se contradice también con el hecho de que cuando las aguas vuelven a aparecer lo hace con peces adultos y no juvenilis como debería esperarse según la teoría. Además “ el manto se retira con la fauna (sin dudas) pues nunca se ven cadáveres durante la sequía. En ocasiones hasta los pozos más profundos del Mogote QUEDAN SIN UNA GOTA DE AGUA, y esto lo pudimos comprobar durante el incendio forestal que recientemente devastó la Loma del Molino donde los bomberos de Sagua secaron completamente los pozos que utilizaron como fuente para el bombeo de agua, entonces, ¿Hacia donde van los peces?...

Un caso digno de atención es el de la Anguila rostrata, solo reportada en la Cueva del Agua de Sagua La Grande y en la Cueva de las Majaguas de Pinar del Río. Como bien se sabe, el destino de las anguilas era desconocido hasta que el danés Johannes Schmidt (1877-1933) realizó los famosos estudios que revelaron que el área de desove de las anguilas era el Mar de los Sargazos y el extraordinario recorrido de sus larvas hasta los ríos de sus progenitores. Todas las anguilas de los ríos americanos salen a desovar al centro del océano y luego sus larvas retornan a sus ríos de orígenes. Teniendo en cuenta lo anterior, ¡Sería sumamente interesante encontrar un ejemplar anillado de Cueva del Agua en pleno Océano Atlático¡, aunque no dejaría de serlo más el hecho de que desove en la misma cueva, claro que su capacidad de enquistarse en el fango puede explicar cortos períodos sin agua pero no su ciclo de vida completo.

Un río subterráneo se prestaría para resolver el contacto de la anguila con el mar así como “el escape” del resto de las especies y la presencia de la Jicotea de Río. Pero por otra parte, todo esto a la vez entra en contradicción con la diferenciación que existe entre ambas poblaciones; la misma Jicotea posee hábitos de vida completamente diferentes a la de sus congéneres del río Sagua La Grande y si la comunicación fuese directamente con el mar, la salinidad afectaría a toda la fauna (por ejemplo a la población de protozoos tan susceptibles a estos cambios).

Sería de gran ayuda conocer ante todo la interacción que tienen las cuevas, pozos y manto en general entre sí. Estimo que con sólo unos 60 kilogramos de Fluoresceína (teñidor no tóxico usado en espeleología para descubrir comunicaciones del manto entre dos cuevas) se aclararían muchas incógnitas existentes aquí. Esta sustancia camina decenas de kilómetros concentradamente sin desaparecer.

Como digimos en el capítulo de los Protozoos, no todas las cuevas y pozos del Mogote son de agua dulce; existe un pozo junto a la Loma del Molino (primera loma del Este) cuyo manto freático es completamente salobre, pero en el resto de la región la fauna acuática es muy semejante a la del Undoso aunque como hemos dicho, “con hábitos muy distintos” debido a la adaptación que han adquirido para soportar este ambiente cavernícola. Por ejemplo “el pez bobo”, nombre muy popular entre los visitantes del Mogote, es simplemente una guabina que habita en el lago subterráneo de la Cueva del Laguito que se deja acariciar y hasta atrapar con las manos sin ofrecer la más mínima resistencia, cosa que no vemos en sus congéneres del río donde la inactividad y torpeza de movimientos no son usuales (ni recomendables). La Biajaca (Cichlasoma tetracantha) también abunda en las tinieblas de este medio cavernícola y pescadores de la zona las atrapan en grandes cantidades con redes que aplastan contra el suelo de las cuevas.

El enigma no está en la llegada inicial de estas poblaciones a las cuevas del Mogote ya que bien pudieron ser traídas por los aborígenes en épocas remotas con el objetivo de asegurar las proteínas (en nuestras excavaciones hemos encontrado peces fluviales entre su dieta). El hecho de haberse establecido y adaptado “de por vida” es una intriga zoológica que suma un punto más a favor de este paraíso cretácico el cual debemos defender sin descanso para que nunca muera.
Como una vez se dijo en Serenguetti, ahora repetimos: "Los Mogotes no deben morir".


A continuación veamos las especies que habitan en las aguas dulces de Sabaneque:

ANGUILA. La Anguila común o de río (Anguilla rostrata) nativa en el Río Sagua, ha sido un medio de alimentación desde el surgimiento de la ciudad y aún hoy esta especie abunda en sus aguas y muchos la siguen
pescando, pero la curiosidad mayor lo da la Cueva del Agua en los Mogotes de Jumagua donde esta vive perfectamente adaptada a las características propias de un medio subterráneo, como comentamos anteriormente. Son catádromos lo cual hace más enigmática su presencia en El Mogote. Se esconden en el fango durante el día pero por las noches se ven muy activas. El promedio de su tamaño en el río Sagua es de un metro aproximadamente, pero las viejas anécdotas del folklore fluvial hablan de enormes anguilas de dos metros de largo. Nuestro primer ejemplar macho capturado en Cueva del Agua (hoy disecado) mide 1 metro 39 centímetros, el de Cueva del Laguito (consumido) medía 1.22 metros, aunque hemos visto otras algo mayores y muy gruesas cuando las aguas de la cueva están bien cristalinas y poco revueltas, lo cual quiere decir que en este medio cavernícola tienen perfecto desarrollo corporal si las comparamos con las observadas en el río.

MAPORRO. Pertenece a la familia: Synbranchidae y su nombre científico es Symbranchus marmoratus.Es nativo y común en toda la Isla de Cuba pero espeleologicamente hablando es curioso señalar que solo lo hemos reportado para la Cueva del Agua y Cueva del Laguito en los Mogotes de Jumagua, no conocemos otra cueva de Cuba en donde se les haya encontrado. El primer reporte visual que tenemos para Cueva del Agua fue de Orlando Garrido en 1967 pero 5 años despues lo colectamos tanto en Cueva del Agua como en Cueva del Laguito garantizando así su real existencia en dichas cuevas; ambos con una talla de 1.10 y 1.13 respectivamente.
la Anguila del Lodo (Ophisternon aenigmaticum) nativo vive en Cueva del Agua y Cueva del Laguito.

BIAJACA (Cichlasoma tetracantha). Mide centímetros. Este cíclido cubano es el dueño y señor del río Sagua La Grande y todos sus afluentes.Este endémico nacional también es muy abundante en Cueva del Agua y Ciénagas del Norte donde sus tallas oscilan entre 15 y 20 centímetros. Pertenecen a la familia Cichlidae A pesar de la descontrolada pesca con redes a que se ven sometidos estos pececillos de Cueva del Agua su población nunca se vé disminuir y aún son muy abundantes.

BIAJACA (Cichlasoma ramsdeni). Mide centímetros.

LISAS La lisa o céfalo (Mugil cephalus) se le vé en grupos cerca de la desembocadura del Undoso pero años atrás era común encontrarse con adultos en la misma ciudad de Sagua. Un ejemplar de nuestras colectas (pescador fluvial) proviene del Dorado en 1972 y su tamaño era de 43 centímetros . Un ejemplar de Lebrancho (Mugil liza), especie nativa, fue pescado delante de nuestro grupo en el Júcaro 1977 y este individuo de gran talla (unos 70 centímetros) fue tomado como referencia para nuestro catálogo, aunque dicen algunos pescadores que lo han visto más cerca de la ciudad de Sagua; su cuerpo es más alargado y con grandes escamas. Pensamos que la Herradura del Júcaro es un punto de equilibrio entre especies de agua dulce y de desembocadura. (talla maxima: 46 cms).

DAJAO. El Dajao (Agonostomus monticola) es nuestraTrucha de Río nativa en el Undoso. Familia: Mugilidae. Esta es la única especie de lisa que nada tierra adentro y pasa su vida adulta en agua dulce. Los juveniles se encuentran ocasionalmente en aguas salobres.

GUAVINAS Nuestro Goby de Río al que conocemos como Guavina (Awaous banana) de la Familia Gobiidae es nativo en nuestro Río Sagua La Grande; la colectamos en 1974 para así oficializar su presencia en nuestro mapa zoológico.

GOBIO ESMERALDA La extraña especie nativa Gobionellus oceanicus) o Esmeralda de Mar con alrededor de un pié de largo es otro de los habitantes del Undoso que hemos colectado y observado en muchas ocasiones.

ROBALOS Son potádromos, es decir que pueden moverse libremente entre las aguas dulces y las saladas. Durante nuestro campamento fijo en la herradura del Júcaro del río Undoso, en nuestro tiempo libre, pescamos varias veces a 3 especies distintas del género Centropomus: el Robalo Espinoso (entropomus ensiferus) con aproximadamente un pié de largo para nuestra colecta; el Robalito Centropomus parallelus) con poco menos de dos piés y el Robalo Prieto (Centropomus pectinatus) de un pié y medio, los tres nativos de nuestro río. Los reportes de pescadores nos indican que se les encuentra en todo el río Sagua y con tallas mayores, hecho que también hemos corroborado visualmente.

MOJARRA. La Mojarra Blanca (Eucinostomus argenteus) un ejemplar de 18 centímetros colectado en el tramo final del Undoso hacia la desembocadura. Familia: Gerreidae. Nativa de Cuba.
Otro ejemplar de Mojarra Blanca nativa con poco menos de un pié de largo fue colectado en la misma área de la desembocadura.

CHOPA Familia: Sparidae, el Lagodon rhomboides o Chopa Espina es un nativo en el río Sagua cuyo ejemplar de colecta mide 36.5 centímetros, pero lo hemos observado con otros tamaños desde el Júcaro hasta la desembocadura.

TICOPA. Otros pescadores del caribe le dicen Ronco Blanco (Pomadasys crocro) es el único miembro de la familia Haemulidae capaz de vivir en agua dulce por largos periodos. Nativo de la Isla. El ejemplar de colecta es de 35 centímetros.

MANJUA.
La pequeña Manjúa (Anchoa parva) nativa en el río Sagua pertenece a la familia Engraulidae.

GUAJACONES. En las aguas de Sabaneque existen muchas especies de guajacones aún por clasificar, la gente promedio los confunde con “Renacuajos” pero en realidad son nuestros pecesillos más pequeños. Este Orden Ciprinodontiformes se divide en dos familias: los pecílidos (ovovivíparos) y los ciprinodóntidos (ovíparos). La primera familia Poeciliidae tiene en nuestro río al Guajacón (Gambusia punctata) un gracioso pececillo de unos 4.5 centímetros de largo que colectamos en 1972. La familia: Cyprinodontidae está representada en el río Sagua por el Guajacón nativo Cyprinodon variegatus variegatus) que es el más abundante. Entre las colectas de 1972 tenemos dos ejemplares más del género Girardinus aún por identificar la especie. Aunque no son de mucho colorido se les puede criar en las pesceras de nuestras casas, resultando una importante mascotica ya que son nuestros “pescaditos nativos”, recomendamos, como lo hizo Poey con la Zanja Real, que los sagüeros vayan a los zanjones del Undoso y colecten algunos de nuestros graciosos guajacones para sus pesceras hogareñas. Además son muy útiles al ser humano pues se alimentan de mosquitos hematófagos que son los principales portadores de nuestras graves epidemias.

SABALO. Familia: Megalopidae (Megalops atlanticus), Nativo en el río Undoso. Nuestro ejemplar colectado proviene de la pesca de un amigo cerca del matadero de Sagua cuya talla calculada era de aproximadamente unos 70 centímetros. Una década atrás, en los años sesentas, podían admirarse grandes tallas para los sábalos del río Undoso. Cerca del Charco La Palma vimos capturar muchos pero huvo un ejemplar al que calculaban los pescadores presentes más de metro y medio. Su población ha ido decreciendo tanto en tamaño como en número.

TIBURONES. El Tiburón Cabeza de Batea (Carcharhinus leucas) de la familia Carcharhinidae se le vé frecuentemente en el río Sagua y algunos pescadores fluviales afirman haberlos visto incluso tan arriba como en el área del matadero. Durante la Expedición arqueológica de 1976 vimos su aleta en los alrededores de la confluencia de río nuevo con el viejo.

PECES CIEGOS. Aunque se nos han hecho algunos reportes de peces ciegos en las cuevas del Mogote aun
no hemos constatado esta afirmación a pesar de las tantas observaciones y búsquedas que hemos hecho hasta el momento. No obstante estuve personalmente muy relacionado con estas criaturas subterráneas de la Isla de Cuba cuando los busqué, encontré y estudié en 1977 en su localidad original donde los reportó Noda en 1838. (Ver: Los Peces Ciegos de Cuba).


TAXONOMIA DE LOS PECES DE AGUA DULCE DE SAGUA LA GRANDE


Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filum: Chordata
Subfilum: Vertebrata
Superclase: Neopterygii

CLASE: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
-SUPERORDEN: Euselachii
ORDEN: Carcharhiniformes

Familia:Carcharhinidae Jordan and Evermann, 1896
Género:Carcharhinus Blainville, 1816
Carcharhinus leucas (Tiburon cabeza de batea) (Río Nuevo-Undoso)

CLASE: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
INFRACLASE: TELEOSTEI
-SUPERORDEN: Elopomorpha
ORDEN: Anguilliformes
Suborden: Anguilloidei
Familia: Anguillidae
Género: Anguilla Schrank, 1798
Anguilla rostrata (Anguila) nativo (Río Sagua, Mogotes de Jumagua)

ORDEN: Elopiformes
Familia: Megalopidae
Género: Megalops Lacepède, 1803
Megalops atlanticus (Sábalo) nativo (Charco La Palma)
-SUPERORDEN: Acanthopterygii
ORDEN: Synbranchiformes
Suborden: Synbranchoidei
Familia: Synbranchidae
Género: Synbranchus Bloch, 1795
Synbranchus marmoratus (Maporro) nativo (Cueva del Agua)
Género: Ophisternon McClelland, 1844
Ophisternon aenigmaticum (Anguila del lodo) nativo

ORDEN: Mugiliformes
Familia: Mugilidae
Género: Agonostomus Bennett, 1832
Agonostomus monticola (Dajáo) Especie nativa (Río Sagua)
Género: Mugil Linnaeus, 1758
Mugil cephalus (Lisa)
Mugil liza (Lebrancho) nativo

ORDEN: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Nandopsis Gill, 1862
Nandopsis tetracanthus (Biajaca) endémico
Suborden: Gobioidei
Familia: Gobiidae
Género: Awaous Valenciennes in Cuvier and Valenciennes, 1837
Awaous banana (Guavina, Goby de Río) nativo (Río Sagua)
Género: Gobionellus Girard, 1858
Gobionellus oceanicus (Esmeralda de mar) nativo
Familia: Eleotridae
Género: Eleotris Bloch and Schneider, 1801
Eleotris pisonis (Guavina Espinosa)
Género: Gobiomorus Lacepède, 1800
Gobiomorus dormitory (Guavina dormilona)

Suborden: Percoidei
Familia: Centropomidae
Subfamilia: Centropominae
Género: Centropomus Lacepède, 1802
Centropomus ensiferus (Robalo espinoso) nativo (El Júcaro)
Centropomus parallelus (Robalito) nativo (El Júcaro)
Centropomus pectinatus (Robalo prieto) nativo (El Júcaro)

Familia: Gerreidae
Género: Eucinostomus Baird and Girard in Baird, 1855
Eucinostomus argenteus (Mojarra) nativo
Género: Gerres Quoy and Gaimard, 1824
Guerres cinereus (Mojarra blanca) nativo
Familia: Sparidae
Género: Lagodon Holbrook, 1855
Lagodon rhomboides (Chopa espina) nativo
Familia: Haemulidae
Género: Pomadasys Lacepède, 1802
Pomadasys crocro (Ticopa) nativo

ORDEN: Cyprinodontiformes Berg, 1940
Suborden:Cyprinodontoidei
Familia:Cyprinodontidae Gill, 1865
Subfamilia: Cyprinodontinae Gill, 1865
Tribu:Cyprinodontini Gill, 1865
Género: Cyprinodon Lacepède, 1803
Cyprinodon variegatus variegatus (Guajacón) nativo
Familia: Poeciliidae Garman, 1895
Subfamilia: Poeciliinae Garman, 1895
Género: Gambusia Poey, 1854
Gambusia punctata (Guajacón) nativo
Género: Girardinus Poey, 1854
Girardinus sp.
Girardinus sp

-SUPERORDEN: Clupeomorpha
ORDEN: Clupeiformes
Suborden: Clupeoidei
Familia: Engraulidae
Subfamilia: Engraulinae
Género: Anchoa Jordan and Evermann, 1927
Anchoa parva (Manjúa) nativo (Río Sagua)

-

Del libro de Pedro Suárez Tintín

-
http://sabaneque.tripod.com/peces.html


-

No hay comentarios:

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17
Producido por PBS