martes, mayo 05, 2009

Los Platelmintos de Sagua La Grande

-
Primera Parte (Introducción al Phylum)

PLATELMINTOS

TURBELLARIA

En el año 1973, mientras nos ocupábamos (Charles, Guillermo y yo) de asorar ciertas vacas que estaban en el interior de la ciénaga (Mogotes de Jumagua, Sagua La Grande, Cuba), nos encontramos por primera vez con unos gusanitos planos de casi un centímetro de longitud que colectamos en un pomo y más tarde reconocimos por nuestras claves como como “Planaria” (Clase Turbellaria del Phylum Platyhelminthes).

Son muy curiosos porque partidos en dos mitades, cada parte crece y se regenera como un nuevo individuo (reproducción asexual). La Planaria tiene una vida libre y se alimenta de materia orgánica en descomposición, microcrustáceos, gusanos y pequeños insectos insectos.

Los Platelmintos se dividen en tres clases: Turbelaria (las planarias); Tremátoda (las duelas), y la clase Céstoda (las tenias).



Filum: Platyhelminthes
Clase: Turbellaria
Orden: Tricladida
Suborden : Paludicola
Familia: Planariidae
Familia: Dugesiidae
Familia: Dendrocoelidae

Planarias





TREMATODA

En cuanto a Tremátoda, he encontrado Duelas en murciélagos; estas pueden reconocerse pues son gusanos aplanados muy parecidos a las planarias pero no con vida libre; tienen dos ventosa, una anterior y otra ventral, por medio de las cuales se adhieren a los tejidos anteriores de murciélagos y otros organismos incluyendo el humano. Existen otros Tremátodos, ectoparásitos en su mayoría, que no poseen ventosa oral, ubicádose en el Orden: Monogenea.


CESTODA

En cuanto a la clase Céstoda no se ha hecho ningún reporte de campo hasta el momento (1986), “aunque en el hospital si se le ha visto a menudo”.
-




-
-
Tomado del ARCHIVO SABANEQUE 1970-2009

-
-
-

Más detalles en el Website de la fauna sagüera:


-
-
-


REVISTA EL SAGÜERO

-En esta interesante publicación mensual de 52 páginas se aborda la historia de toda la Jurisdicción de Sagua La Grande (luego Región), que abarcaba en sus inicios desde el río Sagua la Chica hasta la frontera con Matanzas, y desde los cayos en el norte hasta Cifuentes por el Sur, es decir la misma configuración geográfica que tenía el Territorio Indio Sabaneque a la llegada de los conquistadores, cuando Sagua (territorio) era un país. La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.




No hay comentarios:

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17
Producido por PBS