jueves, octubre 30, 2008

Columbiformes de Sagua la Grande

-
(Palomas, Tojosas)
-
Familia: Columbidae
-
PALOMA PERDIZ (Starnoemas cyanocephala). Endémico. Mide 38 centímetros. Se le identifica de otras palomas por el color de sus plumas. Es de color pardo, pero en su cabeza vemos 3 colores: el azul en el cráneo, el negro de antifaz y el blanco de barba. También el gran parche negro con puntos azules en el pecho la destaca. Algunos las confunden con las “perdices de caza” que pertenecen a otro orden. Se les ve en ocasiones alrededor de los bosques de los Mogotes de Jumagua y el río Sagua La Grande. Nuestra primera colecta es de Girardo Suárez cerca de la fábrica de hielo en el río Sagua en 1970 cuando aún no confeccionábamos el catálogo de las aves de Sabaneque pero que ahora rememoramos en su beneficio.
-
PALOMA DOMESTICA (Columba livia). Introducida. Mide 35 centímetros. Tienes coloraciones de gris, marrón y blanco. Es la más común de todas y la vemos desde los Mogotes de Jumagua y Mamey hasta los patios de Sagua y de Sitiecito y todo el territorio de Sabaneque. Siendo Sagua un pueblo de muchos colombófilos también la vemos en muchos jaulones o palomares por toda la ciudad. Mi vecino Eduardo Castillo es uno de ellos (Gonzalo de Quesada # 52, entre Solís y Salvador Herrera; el otro que tenemos de cerca es Albert Jiménez miembro de nuestro Grupo Espeleológico, con dirección Carmen Ribalta # 84 entre Carrillo y General Lee; y uno de los más famosos es Pablo Morales López con algunos premios que vive en Cocosolo junto al río y me ha invitado a algunas de las competencias donde él ha participado.
-
CAMAO (Geotrygon caniceps caniceps). Endémico. Mide 28 centímetros. Es una paloma azulona en su lomo (de ahí que “azulona” sea su otro nombre), con tonalidades violáceas, ala y cola más oscuras y pecho blanco ceniza al igual que su frente. No es muy común verla pero los pocos reportes que tenemos son del área Sur y Este de Sagua La Grande (San Diego, Corazón de Jesús, El Purio y Vega Alta). Personalmente nuestro primer reporte visual proviene de Corazón de Jesús en 1973. Es una interesante subespecie endémica que debemos proteger porque en otros tiempos fue común en muchas áreas de Sabaneque según nos han contado los campesinos de estas zonas.
-
BARBIQUEJO ( Geotrygon chrysia). Residente. Mide 28 centímetros. Es un palomón pardo rojizo en el lomo y blanca por debajo. Tiene una marcada franja blanca por debajo del ojo. Se le ve muy frecuente en las extensiones de terrenos entre la ciénaga de los Mogotes de Jumagua y las costa norte desde Isabela de Sagua hasta Carahatas. Tenemos una pareja disecadas proveniente de esta área y también la observamos en Horizonte en 1975.
-
PALOMA RABICHE (Zenaida macroura macroura). Residente. Es la más común de nuestras palomas. La hemos registrado viviendo en toda la herradura ecológica alrededor de Sagua La Grande que comprende el río, los Mogotes de Jumagua, Lomas del Mamey y bosques de Corazón de Jesús; pero también se le ha visto en los alrededores de Quemado, Rancho Veloz y Corralillo. Es una especie cinegética muy perseguida por los cazadores.
-
PALOMA RABICHE AMERICANA (Zenaida macroura carolinensis). Residente de Invierno. Me la han reportado los cazadores, pero personalmente no la hemos podido colectar.
-
PALOMA TORCAZA CABECIBLANCA (Columba leucocephala). Residente. Mide 36 centímetros. Es de un color gris oscruro con reflejos verdosos y su cráneo blanco. Se les encuentra en los manglares desde el río Sagua La Grande hasta Uvero donde se le busca para la caza. Con menos frecuencia la hemos observado detrás de Los Mogotes de Jumagua y Sierra Morena.
-
PALOMA ALIBLANCA (Zenaida asiatica asiatica). Residente. Mide 28 centímetros. Es de un color café grisáceo con una franja de plumas blancas a lo largo del ala. Los cazadores de Sagua la buscan hacia El Dorado, detrás de la ciénaga de El Mogote, y en el gran bosque de pinos a la entrada de Uvero (monte Uvero). Disequé un ejemplar regalado por un cazador proveniente de los pinos de Uvero.
-
TOJOSA (Columbina passerina aflavida). Residente. Mide 15 centímetros. Es una pequeña palomita muy conocida por todos que a cada rato veo en bandadas en las mismas barrancas del río dentro de la ciudad de Sagua. Habita a lo largo de las sabanas de ambos lados del río Sagua La Grande, en la llanura de Jumagua que rodean a Los Mogotes, en los amplios campos en los alrededores de Armonía, El Purio, Viana, Amaro, San Diego y Quemado siempre que veamos arboledas en los alrededores. Hace sus nidos en el suelo. Frecuentemente las veo en mi propio patio.
-
-


-
-

No hay comentarios:

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17
Producido por PBS