jueves, octubre 23, 2008

Las Aves (Segunda Parte)

-
COLECTADAS O REPORTADAS PARA EL CATALOGO DE SAGUA LA GRANDE / 1971-1985
(notas de campo del Grupo Espeleológico Sabaneque de Sagua La Grande)
---
-
GALLIFORMES
(Codornices, Gallinas, Faisanes)

CODORNIZ (Colinus virginianus cubanensis). Endémico.“Sabaneque” es sinónimo de una “sabana chica” y por tanto habitat natural para la Codorniz que prefiere estas llanuras para su ciclo completo de vida; desde nuestra infancia las vemos en el Undoso y los campos que rodean a la ciudad. Desde el punto de vista científico el primer reporte para el catálogo de Sabaneque lo tenemos en 1971 cuando probamos su esquisita carne por primera vez por cazadores amigos en el río Sagua La Grande (más específicamente, cerca de la carretera El Desvío).
En segunda ocasión la colecta proviene de la llanura entre la carretera a La Habana y los Mogotes de Jumagua. El resto son reportes visuals que nosh an mantenido al tanto de su distribución por nuestra región, pero alertamos a los cazadores de que este es un endémico nacional y de extinguirse no encontraremos “copias” en ningún otro rincón del planeta. Abunda en Amaro, Sitio Grande, Calabazar de Sagua, Quemado; se le caza en todo el sur de Sierra Morena y tenemos otros reportes en Palma Sola y Motembo. Es una pequeña ave de solo 24 centímetros de longitud pero muy rellena de carne lo cual la hace muy preciada; vive en el suelo de las llanuras entre la hierba y cuando el cazador llega con sus perros vuelan en bandadas hacia los árboles próximos donde se le da caza.
--

PODICIPEDIFORMES
(Zaramagullones)

FAMILIA: Podicipedidae
ZARAMAGULLON CHICO (Podiceps dominicus dominicus). Residente. Mide 24 centímetros. Se le vé frecuentemente en el río Sagua y en los lagunatos que forman sus herraduras, aunque también lo vemos en la ciénaga de El Mogote y Presa Alacranes.

ZARAMAGULLON GRANDE (Podilymbus podiceps antillarum). Residente. Mide 33 centímetros. Se le vé menos que al chico en el tramos norte del río Sagua La Grande y ocasionalmente en la Ciénaga de los Mogotes de Jumagua.
-
-PELECANIFORMES
(Corúas, Pelícanos, Pájaros Bobos, Rabihorcados, Marbellas)

Familia: Pelecanidae

PELICANO (Pelecanus occidentalis occidentalis). Abundante en toda la costa de Sabaneque y sus cayos. Nuestro primer reporte visual fue en Isabela de Sagua 1970 y colecté recientemente (1984) dos enormes ejemplares para el Museo del Mar de Caibarién.
-
PROCELLARIIFORMES
(Pamperos)
Familia: Procellariidae

PAMPERO OSCURO (Puffinus griseus). Raro Visitante. Mide 40 Centímetros). Aunque no es un ave común de nuestra costa lo disecamos e incluímos en el Museo del Mar de Cayo Conuco (en preparación) como muestra de aves que nos visitan raramente. El ejemplar fue colectado cerca de Cayo Francés (1983). Es completamente de un color marrón oscuro, algo más claro por debajo,-y un pico largo y curvo en la punta. Conocemos solamente otro reporte para la Isla de Cuba, aunque los pescadores me han dicho que han visto varias especies de estos pájaros oceánicos durante toda su vida de faenas marinas.

Familia: Phalacrocoracidae

CORUA DE AGUA DULCE (Phalacrocorax olivaceus mexicanus).Residente. Mide 66 centímetros. La corúa es una de las aves que más vemos a lo largo de nuestro río y sus afluentes. La hemos encontrado en los arroyos Monasterio, Jiquiabo, Zacatecas, Esperanza, río Blanco, así como otros grandes contribuyentes como los ríos Yabú y Maguaraya. En la actualidad ha encontrado un nuevo habitat en la presa Alacranes.

CORUA DE MAR (Phalacrocorax auritus floridanus).Residente. Mide 81 centímetros. Es frecuente verla en los mangles y canalizos desde Uvero hasta Isabela de Sagua.

MARBELLA (Anhinga anhinga). Residente. Mide 89 centímetros. Son de un color café oscuro con reflejos verdosos en un hermoso juego de plumas plateadas y blancas en la parte superior de las alas; muchas de la veces las vemos con las alas abiertas secándose al sol. Se les ve por toda la franja norte desde Sagua La Chica hasta Corralillo; en Monte Uvero.
-
CICONIIFORMES
(Garzas, Auras, Cocos, Sevillas)

Familia: Ardeidae

GARCILOTE ( Ardea herodias repens); Residente. Mide 122 centímetros. Es de color azulado con una mancha negra en la cabeza. Es la más grande de las garzas cubanas. Se le puede ver en toda la franja norte de Sabaneque. Nuestro reporte inicial es de Mogotes de Jumagua 1972.

GARCITA BUEYERA (Ardeola ibis ibis). Residente. Mide 55 centímetros. Es de color blanco con algunos tonos amarillos en el cráneo, alas y pecho. En “los pinos” del Charco La Palma en el Undoso está ocurriendo un curioso fenómeno; aquí tanto pinos, palmas como árboles están siendo invadidos cada día por una creciente población de estas garzas que al terninar sus faenas de alimentación diurna, arriban en grandes bandadas desde todos los puntos cardinales de Sabaneque entre las horas de 5:30 y 6:30 de la tarde para establecer sus nidos nocturnos. Recientemente (1981) hicimos un conteo de promedio de 3316 nidos los cuales siguen aumentando cada día. El gran bullicio que forman estos miles de aves en un área tan reducida puede ser escuchado desde la esquina de las calles Colón y Brito; no existe una sola rama o gajo de pino y árboles que no sea ocupado por las garcitas que en su conjunto parecen formar grandes arbolitos de nieve. Algunas de estas garcitas las observe durante mi primer viaje a “Monte Uvero” en 1974. El atronador sonido que producen estas miles de garzas en los pinos del Charco La Palma lo tenemos grabado en casete de audio.

GARZA BLANCA (Ardeola thula). Residente. Mide 61centímetros. Son completamente blancas y las vemos constantemente a lo largo de las dos riveras del río Sagua La Grande de donde obtuvimos el primer ejemplar para disecar en 1972, aunque nuestro primer reporte es de los Mogotes de Jumagua en 1971. Abunda en toda la región de Sagua.

GARZA AUL (Ardea caerulea). Residente. Mide 61 centímetros. Es de color azul con tono carmelitoso en el cuello y cabeza. Habita permanentemente en la ciénaga de El Mogote, además de haberla visto en varias ocasiones a través del río Sagua y algunos de sus afluentes, así como la Presa Alacranes (1974).

GARZA ROJA (Dichromanassa rufescens colorata). Residente. Mide 75.5 centímetros. Es de un color grisácea con cuello y cabeza púrpura-rojizo (tienen una fase que es completamente blanca). Es común encontrarla desde Isabela de Sagua hasta Caibarién donde la hemos colectado para el Museo del Mar de Cayo Conuco. En una ocasión de visita a Carahatas también pude observarla.

GARZA DE VIENTRE BLANCO (Egretta ruficollis). Residente. Mide 66 centímetros. Es de color gris azulado con el vientre blanco. Se le ve en el trayecto de la carretera o el tren de Sagua a Isabela, sobre todo en el área de la salina y toda la llanura norte de los Mogotes de Jumagua, Granadillo, Alejandrina, Armonía, Crimea, Sierra Morena y Corralillo.

AGUAITACAIMAN (Butorides virescens). Residente. Mide 46 centímetros). Son de un color azulado a grisáceo con reflejos verdosos y un cuello corto de color castaño oscuro. Habita en los Mogotes de Jumagua, especialmente hacia el lado de la ciénaga, y lo hemos visto en el río hasta la misma Isabela de Sagua. Otras áreas son Laguna Caimán, Caonao, Macagua, río Cañas, Jicoteas y Laguna de los Gatos.

GUANABA LOMINEGRO (Nycticorax nycticorax). Residente. Mide 64 centímetros. Son de cuello aplastado con una color blanco por debajo y negro por arriba. Habita en toda la franja norte desde Sagua La Chica hasta Corralillo. Lo hemos visto con frecuencia en las ciénagas de El Mogote y río Sagua La Grande; con la diferencia del Guanabá Real en que este frecuenta la Presa Alacranes mientras que al otro no.

GUANABA REAL (Nyctanassa violacea). Residente. Mide 61 centímetros. Es de un color grisáceo por arriba con la parte de abajo más clara con franjas negras por encima y por debajo de los ojos. Al igual que el Guanabá Lominegro este habita en toda la franja norte desde Sagua La Chica hasta Corralillo y también lo hemos visto en las ciénagas de El Mogote y río Sagua La Grande con la diferencia que no frecuenta la Presa Alacranes como el Guanabá Lominegro.

Familia: Ciconiidae

CAYAMA (Mycteria americana). Residente. Mide 1 metro. Conocida también como Cigüeña Calva. Ya se le vé con poca frecuencia por la región aunque según cazadores, pescadores y campesinos, antes se le veía abundantemente en toda la franja norte del Territorio Sabaneque. Nuestro primer reporte visual proviene de Monte Uvero en 1974.

Familia: Threskiornithidae

COCO BLANCO (Eudocimus albus). Residente. Mide 64 centímetros. Se destaca por su largo y semicurvado pico rojo y plumaje todo blanco. Lo hemos visto ocasionalmente aislados detrás de la ciénaga del Mogote y a lo largo del río Sagua La Grande. En grandes cantidades desde la herradura del Júcaro hasta el Estero de Ibarra.

SEVILLA (Ajaia ajaja). Residente. Mide 81 centímetros. En un ave de color rosado claro en todo el cuerpo y un poco mas oscuro en la parte superior de las alas. La vi por primera vez el 11 de Agosto de 1976 durante nuestra Expedición Arqueológica por el río Sagua La Grande. Nuestro segundo reporte visual proviene de la ciénaga de los Mogotes de Jumagua en 1977 donde la hemos seguido viendo hasta la fecha (1985).

Familia: Phoenicopteridae

FLAMENCO (Phoenicopterus ruber).Residente. Mide 1 metro 15 centímetros. Vive en todos los cayos de Sabana-Camagüey. Hemos hecho varias colectas para el Museo Marino de Cayo Conuco y el ejemplar de mayor tamaño mide 115 centímetros. Es una de las aves que menos descripción necesita teniendo en cuenta su excentricidad en tamaño y vistoso color rosado con pico negro curvado muy conocida por todos.

-
AVES COLECTADAS PARA EL MUSEO DEL MAR DE CAYO CONUCO
________________________________________
(Ver: Museo del Mar de Caibarién).

Como parte de mi trabajo de taxidermia para el futuro Museo del Mar de Caibarién he colectado varias especies de aves relacionadas con el mar, la costa, y con los cayos de Sabana-Sabaneque que a continuación relaciono (todas ellas han sido capturadas entre los cayos del norte de Caibarién e Isabela de Sagua).(Más detalles en el capítulo del “Museo de Cayo Conuco):

Barbiquejo, Bienteveo, Bijirita, Bobito Grande, Bobito Chico Cayama, Coco Blanco, Corúa de Mar, Flamenco, Gallareta de Pico Blanco, Galleguito, Gallinuela de Manglar, Garza Blanca, Garza Roja, Garza de Vientre Blanco, Gavilán Bobo, Gaviota Boba, Gaviota Real, Gaviota Monja, Gaviota Monja Prieta, Gaviota Rosada, Gaviotica, Guincho, Gallareta Azul, Martín Pescador, Pampero Oscuro, Pato Cabezón, Pato Cuchareta, Pato de la Florida, Pato Huyuyo, Pato Pescuisilargo, Pelícano, Pitirre Guativere, Sevilla, Títere Playero, Yaguasa Criolla, Yaguasín, Zaramagullón Grande, Zarapico Real, Zarapiquito.
-
-

No hay comentarios:

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17
Producido por PBS