domingo, octubre 26, 2008

Falconiformes de Sagua La Grande

-
(Gavilanes, Halcones, Cernícalos, Auras)
-
Familia: Cathartidae
-
AURA TIÑOSA (Cathartes aura aura). Residente. El aura,que normalmente era la dueña y señora del microbosque del río Sagua llamado Charco La Palma (entre las barrancas de las calles Colón y Estrada Palma, aproximadamente, ha sido desplazada en su totalidad y todos los farallones y verticales rocosas de difícil acceso de los Mogotes de Jumagua, han sido invadido por la cathartes, principalmente las dos lomas del Este donde se pueden ver sientos de sus huevos.
-
El aura es un ave grande, sus alas abiertas sobrepasan el metro y pueden pesar hasta 4 libras.
-
En las ciénagas del norte a veces nos vemos sorprendidos por “raros visitantes” del continente. Aquí existen además la confluencia de cuatro habitats diferentes como lo son: 1-Montaña; 2-Cueva; 3-Acuático; 4-Sabana; lo que da como resultado una mezcla fantástica deespecies. Las Cathartes y Falcónidos unidos a Lechuzas y Golondrinas de Cueva, compartiendo el mismo espacio con Corúas de agua dulce, Guareaos, Sabaneros,Sinsontes, Arrieros y gran infinidad de géneros que dan un hermoso colorido a este antiguo bosque tropical. El bullicio resultante de todos los hábitats de la ciénaga dan un toque musical inigualable en todo el territorio de Sabana-Sabaneque.
-
Nota curiosa: Recientemente me convertí en conejillo de indias y me propuse demostrar que el huevo de aura podía ser prefectamente consumido para así negar el mito popular de su veneno. De forma que freí uno de estos como si se tratase de huevo de gallina y con su poquito del sal lo comí. No recomiendo hacerlo en tiempo de paz pues nuestro objetivo es proteger a esta ave tan útil en la limpieza de nuestros campos, pero el experimento se ha realizado y yo estoy vivo contándoselo a ustedes.
-
Familia: Accipitridae
-
GAVILAN CANGREJERO (Buteogallus anthracinus gundlachi). Endémico. Mide 54 centímetros.También le dicen “Gavilán Batista” o “Copete”; es de un color carmelita oscuro pero la mitad exterior de las alas por debajo son blancas. El primer ejemplar lo ví en 1978 en la playa “El Piñón” al nordeste de Sagua; en comunicaciones personales se le ve frecuentemente en Isabela de Sagua, Uvero, Carahatas, costa de Corralillo, cayos Esquivel, Cristo y Los Ensenachos. Se alimenta de cangrejos pero los campesinos, que no diferencian las especies, le disparan porque “son un peligro para sus pollos” (dicen).
-
GAVILAN BOBO (Buteo platypterus cubanensis). Endémico. El Gavilán Bobo mide 38 centímetros de largo; su coloración es de un pardo oscuro pero por debajo se le ven muchos puntos blancos; Lo observé por primera vez en 1979 en Loma Bonita aunque los campesinos de toda el área lo reportan. Vive en todos los grupos boscosos que rodean a Sagua (El Mogote, El Mamey, Corazón de Jesús, y El Purio). Nuestros aborígenes le llamaban “Guaraguao”.
-
GAVILAN DE MONTE (Buteo jamaicensis solitudinis). Residente. Mide 56 centímetros. Es de un color café que se oscurese más en las alas. Le dicen también “Gavilán Pollero”, teniendo mucho repudio por parte de los campesinos criadores de aves. Se le ve por los Mogotes de Jumagua, Lomas del Mamey, Monte Ramonal y El Purio.
-
GAVILAN DE COLA LARGA (Accipiter gundlachi). Endémico. Que muchos llaman erróneamente Halcón, de un color azul ceniza, cola larga y redondeada, su tamaño es de 84 centímetros; lo vimos por primera vez en El Mogote y en El Mamey en 1971. En ocasiones más recientes lo hemos vuelto a ver en la ciénaga norte de El Mogote, pero solo una observación minuciosa como la nuestra puede descubrir a esta preciosa ave de presa que se oculta en el denso bosque, no tenemos muchos reportes de campesinos o cazadores.
-
GAVILAN CARACOLERO (Rostrhamus sociabilis). Residente. Mide 43 centímetros. Lo vimos en la loma de Lutgardita en 1973 cuando un grupo de personas lo señlaban y no lo hemos vuelto a ver más. Es muy dificil de avistar o quizás ya van quedando menos de ellos.
-
HALCONCITO CUBANO (Accipiter striatus fringilloides). Endémico. El cual muchos confunden con el Cernícalo. Tiene unos 32 centímetros de longitud (el más pequeño de los Halcones en América del Norte) pero sus alas son cortas y redondeadas a diferencia del Cernícalo que las tiene alargadas y punteagudas; su cabeza es más pequeña proporcionalmente con el cuerpo que en el Cernícalo. Sus huevos fueron encontrados por primera vez precisamente en nuestra región por Pedro Saavedra el 3 de Enero de 1966 en Monte Alto, Vegetales (río Sagua La Grande), siendo esta la primera vez que se descubrían en todas Las Antillas. Saavedra los halló en la copa de una palma cana desmochada, según su descripción eran muy manchados.
-
Familia: Pandionidae
-
GUINCHO (Pandion haliaetus carolinensis). Residente. Mide 58 centímetros. Se le llama también “Osprey” o “Guaraguao de Mar”, Es de color café oscuro por encima y blanco por debajo incluyendo cuello y cabeza. Lo hemos observado en varias ocasiones desde Isabela de Sagua hasta Playa Uvero. Capturamos uno (1983) el cual he disecado para el Museo del Mar de Caibarién.
-
Familia: Falconidae
-
CERNICALO (Falco sparverius sparverioides). Endémico. Mide 28 centímetros. Lo pude observar en el río Sagua en 1970 aunque Albert lo colectó vivo en 1979 en Los Mogotes de Jumagua pasando a nuestra colección. Se le ve frecuentemente hasta en nuestros propios patios de Sagua. Existe una subespecie emigrante muy parecida que a veces se le ve por esta zona que puede confundirse con este, se trata del Falco sparverius sparverius que tiene tres franjas oscuras en la cola a diferencia del Cernícalo que tiene solo dos. Abunda entre Quemado de Güines y Rancho Veloz.
-
CERNICALO AMERICANO (Falco sparverius sparverius). Residente de Invierno. Mide 27 centímetros. Muy parecido a nuestro Cernícalo endémico. Esta especie norteamericana nos visita en invierno. Una caracterítica visible que los pueden diferenciar es que este tiene tres franjas oscuras en la cola mientras que nuestro Cernícalo solo tiene dos. Visita los Mogotes de Jumagua
-
HALCON DE PALOMA (Falco columbarius). Residente de Invierno. Mide 30 centímetros. Es de una tonalidad gris azulado bastante oscuro en su lomo. Tiene a nuestros Mogotes de Jumagua como un sitio de visita en sus migraciones donde lo estamos viendo en los meses finales desde 1972.
-
HALCON DE PATOS (Falco peregrinus). Residente de Invierno. Mide 46 centímetros. Es de color café oscuro por arriba y blanco amarillento por debajo. Su cabeza es negra.También se le llama “Halcón Peregrino”. Es otro de nuestros visitantes de fin y principios de año por la zona de Jumagua, Chinchila y el río Sagua La Grande.
-
-
http://sabaneque.tripod.com/aves3.html
-


No hay comentarios:

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17
Producido por PBS