lunes, octubre 27, 2008

Gruiformes de Sagua La Grande

-
(Guareaos, Gallinuelas, Grullas, Gallaretas)
-


Familia: Aramidae
-
GUAREAO (Aramus guarauna pictus). Residente. Mide 68 centímetros. En todo los territorios de Sabana-Sabaneque nunca he visto tantos “guareaos” como en la laguna exterior que se forma en Cueva del Agua durante los meses de mayor nivel de su manto freático. Decenas de estas interesantes aves invaden los extensos pantanos y de forma agitada buscan algo…¡Se trata de su alimento preferido, “la Pomacea”.
-
Miles de caracolillos de Pomacea paludosa son desarrollados en estas aguas (ver capítulo de Moluscos), lo cual atrae a estas hermosas aves del orden gruiformes que no encuentran mejor paraíso para su alimentación. Si eligiéramos una reservación en Cuba para la protección del Guareao esa sería la Cueva del Agua en los Mogotes de Jumagua, ningún punto en la Isla de Cuba cumpliría mejor objetivo; en una ocasión contabilizamos 117 caracooles vaciados por estas aves en el cementerio malacológico que existe en los alrededores de dicha cueva. Aunque los cazadores aprovechan esta abundancia para darle gusto a sus instintos, el guareao tiene muy bien estudiada el área haciéndose muy difícil su captura; hemos notado en algunos casos como escapan hacia el interior de la cueva cuando se le sorprende casi en su entrada, pues parece indudable que conocen la “salida” norte de dicha caverna, la cual atraviesan en plena oscuridad.
-
En mi diario de exploraciones tengo infinidad de apuntes, notas y detalles con respecto a la Etología de las aves de la región los cuales extenderían considerablemente este capítulo y nos apartaría del único tema que es el reporte, la taxonomía y la historia de las primeras exploraciones. Curiosidades como la defensa de un Arriero (Sauropthera merlini) ante el inesperado ataque de un Majá de Santa María o Boa de Cuba, las increíbles conductas de caza del Cernícalo, los ataques en masa de pequeños pajarillos hacia la Cathartes, y muchísimos hechos más que nos han impresionado en el trascurso de nuestras largas estancias en el monte que quizás serán motivo para un volumen aparte. Familia: Rallidae
-
GALLINUELA DE AGUA DULCE (Rallus elegans).Endémica. Mide 34 centímetros. Es de un color pardo oscuro con una manchita negra en cada pluma y por debajo (pecho-vientre) es de color rojizo. Habita en la misma ciudad de Sagua a lo largo de toda la ribera del río. Donde más la vemos es en el Tejar cerca del Charco La Palma. Los muchachos del barrio me trajeron una la cual disequé para el futuro museo. La primera colecta fue de Carlos Huerres 1972 en el mismo sitio del río. La vemos también hacia la zona de Caguaguas, Quemado y Jiquiabo.
-
GALLINUELA DE MANGLAR (Rallus longirostris caribaeus).Residente. Mide 37 centímetros. La vemos frecuentemente en los terrenos que rodean a la salina en Isabela de Sagua y en otros sitios costeros al norte de los Mogotes de Jumagua, y en Monte Uvero; se parece mucho a Rallus elegans pero a primera vista su pecho es gris a diferencia de la de agua dulce que lo tiene de color avellana y las plumillas de la parte superior de los murlos también las diferencian. Esta es una especie costera y nunca la vemos en el interior.
-
GALLARETA AZUL (Porphyrula martinica). Residente. Mide 33 centímetros. Exhibe un color azul púrpura con tonalidades verdes sobre el lomo, el pico es rojo en su base y Amarillo hacia la punta. La hemos localizado y cazado en la Ciénaga del Mogote y en el río Sagua La Grande, también habita en algunos de sus afluentes como: Yabú, Maguaraya, Zacatecas, Laguna Grande y Laguna de Palmilla,
-
GALLARETA DE PICO BLANCO (Fulica Americana). Residente. Mide 38 centímetros. Es por encima de un gris oscuro al igual que su cabeza que se realza con el pico blanco. La hemos visto solamente durante la Expedición Arqueológica de 11 días a lo largo del Undoso en 1976. Los cazadores la persiguen por su sabrosa carne y me han contado que la hay en todo el río , afluentes y lagunas si se sabe buscarla.
-
-

-


No hay comentarios:

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17
Producido por PBS