jueves, noviembre 13, 2008

Apodiformes de Sagua La Grande

-
(Zuzún, Zunzuncitos, Colibríes, Vencejos)

Familia: Apodidae
-
VENCEJO DE PALMA (Tachornis phoenicobia iradii). Endémico. Mide 11 centímetros. Existe una comunidad muy visible de vencejos en gran palmar que crece al Oeste de los Mogotes de Jumagua; se les confunde mucho con golondrinas pero son bastante diferenciables, incluso los he visto entrar y salir de Cueva del Agua y confundirse con las Golondrinas de Cueva; son de un color verde muy oscuro pero tanto en el cuello como en la zona ventral predominan las plumas blancas que lo hacen identificable en pleno vuelo; sus alas son más alargadas y estrechas con relación al cuerpo que en el caso de las golondrinas de cueva. Son los más pequeños de los vencejos que residen en Cuba. Hacia Caguaguas y Quemado también se ven muchos vencejos.
-
Familia: Trochilidae

ZUNZUN (Chlorostilbon ricordii ricordii). Endémico. Mide unos 10 centímetros. Es un visitante constante de nuestros patios en Sagua donde logré capturar uno para luego sortarlo, pero nuestros reportes visuales originales son de la parte norte de los Mogotes de Jumagua donde en 1971 vimos a muchos libando en las flores de este fantástico microbosque y lo hemos seguido observando en la zona así como en otros campamentos del Purio, Mata, Mamey, Malpáez, Corazón de Jesús, Dique del río Sagua, Horizonte, Flor de Cuba, San Diego, etc. Son de color verde metálico y por debajo de un blanco grisáceo, con su característico largo pico negro.
-
ZUNZUN DE PASO (Archilochus colubris). Visitante de Invierno. Mide 10 centímetros. Es muy parecido al nuestro con un color verde metálico, pero con la garganta roja, de ahí que también le digan “Colibrí Garganta Rubí”. También su pecho y vientre son blancos a diferencia del Zunzún Cubano que completamente verde. Este pequeño pajarito vuela cientos de kilómetros en invierno desde Misisipi, y a su ruta hacia el sur, pasa por nuestro corredor de Sabaneque donde lo vemos en ocasiones a lo largo del meridiano 80º, en Sagua, Sitiecito, Sitio Grande, Cifuentes, San Diego y otros pueblos más al sur.
-
-
-

No hay comentarios:

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17
Producido por PBS