viernes, noviembre 21, 2008

Piciformes de Sagua La Grande

-
(Pájaros Carpinteros)

Familia: Picidae


CARPINTERO CHURROSO (Colaptes fernandinae). Endémico. Mide 34 centímetros. Una hermosa mañana me sorprendió en la entrada de la ciénaga de El Mogote, Sagua La Grande, casi junto al trillo que bordea la loma Oeste, un Carpintero Churroso que se paseaba tranquilamente por el tronco de una palma caída en el suelo. Mucho sentimiento me daba disparar a este endémico nacional pero estas oportunidades no se repetían, por lo que apretando el gatillo pasó a ser el martir y protector de su grupo en nuestra colección para el futuro Museo de la Villa del Undoso. Son amarillentos y todo el cuerpo está camuflado de plumas con franjas negras. Tienen más hábitos terrestres que los demás carpinteros que siempre están sobre los árboles; a ese hábito de estar siempre en tierra se debe su nombre de “churroso” o de “aguas sucias”. Los carpinteros son muy importantes en nuestros bosques pues otros pájaros dependen de sus huecos para poner los huevos como es el caso del Tocoloro (nuestra ave nacional) que debido a lo débil de su pico no puede construir sus propios nidos.

CARPINTERO VERDE (Xiphidiopicus percussus). Endémico. Mide 25.5 centímetros. Lo mismo me ocurrió ese mismo año (1972) con el hermano del Churroso el Carpintero Verde, el cual capturé cuando correteaba por la rama de un frondoso árbol detrás de las lomas de El Mogote. Lo hemos observado en Horizonte. Se le distingue de los demás por su color verde, aunque otras bellas coloraciones adornan su cuerpo. Su pico es azuloso.

CARPINTERO ESCAPULARIO (Colaptes auratus chrysocaulosus). Endémico. Mide entre 32 centímetros. Muchos campesinos me han informado que aquí en El Mogote habita también el Carpintero Escapulario pero a este solo he podido verlo durante una de mis exploraciones en Malpáez, Horizonte y Sierra Morena. Son de un color pardo ceniza con puntos negros; se destaca su cabeza roja y debajo de las alas y de la cola presenta un color dorado. Su nombre se debe a una mancha oscura en el pecho que da la impresión de un escapulario.


CARPINTERO JABADO (Centurus superciliaris superciliaris). Endémico. Mide unos 30 centímetros. Este sí habita en El Mogote aunque no lo he podido colectar. Es muy común en toda la región y lo he visto hasta en el propio patio de la casa. Reportado en Quemado, Rancho Veloz y Corralillo. En su cuerpo se intercalan parchitos blanco y negros como en tablero de ajerdrez lo que le hace llamar “jabado”; su cabeza es roja.




CARPINTERO REAL (Campephilus principalis bairdii). Endémico. Otro carpintero que no me pareció ninguno de los anteriores lo observé por muy pocos segundos tanto en El Mogote como en El Mamey y hasta hoy me ha quedado la duda de haber visto a un Carpintero Real pero por la seriedad que requiere este catálogo ornitológico no incluyo este reporte en el mismo; algunos campesinos confirman mi descipción (1970-1985). Según claves, catálogos y boletines conseguidos en La Habana, solo se le reporta hacia Oriente, pero estamos “medio-seguros” de haber visto a este u otro emigrante que no conozcamos o se le parezca con su típica moña rojiza en dos ocaciones. La especie ya escasea en los montes cubanos pero acostumbrados a las sorpresas de los fascinantes Mogotes de Jumagua, a pesar de su reducida área, siempre esperamos cualquier cosa de ellos pues aquí tenemos un alto porciento de especies endémicas cubanas que en otros territorios boscosos mucho más extensos ya no viven. Los Mogotes de Jumagua son una especie de “Ngorongoro” cubano donde cualquier fenómeno puede ocurrir.

CARPINTERO DE PASO (Sphyrapicus varius varius). Residente de Invierno. Mide unos 20 centímetros. En su cuerpo predominan los colores negro y blanco, destacádose el rojo en su frente y cuello. Visita a Sabaneque durante el invierno. Se le vé indistintamente en Jumagua, Río Sagua desde 1980.


-










No hay comentarios:

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17
Producido por PBS