sábado, noviembre 08, 2008

Interrelación del hombre con las aves

-
CLUB DE CAZADORES DE SAGUA LA GRANDE

-
El Club de Cazadores de Sagua La Grande existió desde el 4 de Abril de 1918 cuando se reunieron en el Liceo los señores Eduardo Radelat Navarro, Rogelio S. Borrón Escalante y Antonio Josende Dieste ,entre otros,para discutir la conveniencia de tener un Club de Cazadores en Sagua. De tal iniciativa concluyó la aprobación del Gobernador Provincial y el 8 de Mayo de 1918 quedó así formada la directiva: Presidente:Dr. Rafael L. Mariscal; Vice-Presidente:Lcdo Ricardo Fusté; Secretario-Contador:Eduardo Radelat Navarro; Vice-Secretario: Rogelio S. Borrón; Tesorero: Antonio Josende; Vice-Tesorero:Aniceto Menéndez; Vocales:Conrado Prieto,Gonzalo Peñaranda; Lcdo Lazcano Larrondo,José Antonio Maribona, J. L. Patten, y Manuel Ruiz.El club instaló su campo de tiro en el Reparto Victoria en un terreno de 1 600 metros cuadrados con glorieta, equipado con máquinas para lanzar platos con galleria para rifles y pistolas.
-
Como todas las instituciones privadas en Cuba, existió hasta 1959, fecha en que era su presidente el señor José Ramón Pérez.
-
EL SILVESTRISMO
-
Los cazadores no siempre lo hacen con flechas, también existe la cultura de la trampa sobre todos para aves canoras como tomeguines, negritos . El silvestrismo, por ejemplo, es el arte de buscar, encontrar, atrapar, criar y seleccionar las crías entrenándolas para competencias de cantos entre diferentes aves de jaula. Los silvestristas son más aceptados que los cazadores debido a su carácter conservacionista, aunque algunos biólogos tampoco aceptan el cautiverio de la aves. Mi vecino Eduardo Castillo es un reconocido silvestrista y colombófilo en Sagua La Grande y he podido ver en él un profundo amor y cariño hacia sus aves de canto y palomas mensajeras. Entre la intrincada red de materiales, métodos y técnicas de este viejo arte, hemos aprendido que, por ejemplo, se caza con jaulas especializadas de balances, también con métodos de redes, ligas etc. Se usa el “Reclamo” que es el ave que se usa para “reclamar” o atraer a otra ave que se pretende atrapar. El “Cimbel” que es una trampa con cordel que se tira cuando la presa se posa encima. Muchos silvestristas llegan a convertirse en verdaderos ornitólogos por sus conocimientos adquiridos tanto en conducta, fisiología y patologías de las aves como en taxonomía y distribución geográfica de las mismas. Precisamente gracias a la orientación de algunos de ellos hemos localizado a muchas aves dentro de nuestro Territorio de Sabaneque.
Existen competencias que se diferencian en su objetivo; así por ejemplo no es lo mismo la “Pelea de Negritos” a la “Pelea de Tomeguines”; en la primera gana el mejor cantante; en la segunda el mejor guerrero.
-
LA PELEA DE TOMEGUINES
-
Es muy antiguo en Sagua la pelea de Tomeguines del Pinar la cual consiste en “echar a fajar” a dos de estos pobres pajaritos en un gran jaulón construído especialmente para este fín que hace las veces de coliseo o ring deportivo. Los dos machos enfrentados van a luchar de forma brava por el territorio y por la hembra deseada tanto con sus uñas como con sus picos hasta que uno de los dos se rinde. Los resultados son dos cuerpos llenos de heridas a veces profundas y en ocasiones mortales. Los jóvenes dedicados a este torneo hacen crías con los tomeguines más aguerridos para así garantizar sus triunfos en futuros encuentros y para vender en mejor precio a sus descendientes atletas. Esta práctica nunca se ha combatido en nuestras escuelas y es parte del folclore e idiosincrasia natural de nuestra juventud.
-
LA PELEA DE NEGRITOS
-
La especie Melopyrrha nigra nigra es el pajarito que aquí llamamos “Negrito” que es uno de las llamadas “aves de jaula” que le ha tocado la mejor parte entre las famosas “peleas de pajaritos”. Hemos asistido a varios eventos de los llamados “Peleas de Negritos” en mi barrio, sí como en “La Gloria” y “Coco Solo”, pudiendo afirmar que se trata de un verdadero espectáculo musical que nada tiene de pelea física como en el caso de los Tomeguines. En este torneo los participantes juntan su jaula a la de el contrincante e inmediatamente se entabla una batalla de canto por el dominio territorial. La competencia consiste en ver cual de los dos negritos canta más hasta que uno de ellos “se enmoñe”. El torneo resulta interesante y melodioso durando algunos minutos hasta que uno de los dos se rinde por fín y deja de cantar levantando las plumitas de la cabeza en señal de sumisión. Ha ganado el mejor cantante y por tanto su dueño cobra la apuesta.
-
PELEAS DE GALLOS
-
Introducido. No son especies de la Isla, ni tampoco pretendemos incluirlas en el catálogo natural, pero le dedicamos un espacio para comentar una breve historia sobre su presencia en Sagua. Las más primitiva Valla se encontraba en épocas de la fundación en el patio de la casa de Don Francisco Martínez Sánchez en el área del actual Parque de la Independencia (casitas de Luz Caballero) donde radicaba el primitivo Mercado. En 1837,se encontraba en la esquina de Colón y P.Varela (donde hoy se encuentra el Bar de Pirulí), trasladándose el 15 de Enero de 1860 a la esquina N.E. de Martí y Céspedes, casa de Don Miguel Cavia con amplia luneta de cómodos asientos, algunos de pajilla. y donde un año después se realizó el campeonato más grande de todo el siglo XIX con el objetivo de recaudar fondos en beneficio del Hospital cuya primera piedra se pondría el 29 de Diciembre de ese año 1861.La Valla regresó más tarde en manos del Trovador de los Campos de Cuba, Don Francisco Poveda, a la calle Padre Varela lugar donde se cierra Salvador Herrera . El Domingo 11 de Diciembre de 1887, Don Tomás Basail Serpa inagura nueva Valla al fondo de la Cárcel en la esquina de Solís y Carrillo y el dinero del torneo fue dedicado al Hospital. En el siglo XX es muy conocida la Valla en la esquina suroeste de la Calzada de Oña y Flor Crombet frente al patio de almacenes y talleres de los ferrocarriles que funcionó hasta 1959, originalmente de Américo Téstar. En la actualidad existen dos vallas clandestinas las cuales cambian de sitios constatemente,aunque en Cuba existen vallas oficiales para el visitante extranjero.
-
LOS MUCHACHOS DEL BARRIO
-
(La cultura del tira-flechas)
Debo destacar que un medio muy importante para engrosar nuestra colección lo ha sido la valiosa colaboración de lo que he llamado “los muchachos del barrio” los cuales frecuentemente me visitan con algún que otro ejemplar capturado en el río o en campos de los alrededores. Todos están conscientes de que no me gustan sus cacerías descontroladas, pero intuyen a la vez que apareciéndose ante mí con algún ejemplar raro, yo los voy a atender dócilmente. El “tira-flechas” (que es una orquetilla de una rama, con ligas de goma de bicicleta) es su principal arma para emprender sus aventuras de cacerías y esto se ha convertido en un verdadero arte de la juventud que no cuenta con escopetas de aire o de pólvora, no con un club de cacería organizado. Las ideas surgen al azar y unos se las transmiten a otros; por ejemplo: existen tres tipos de proyectiles (según la importancia de la presa), 1-Las pequeñas piedrecillas que pueden ser irregulares o guijarros redondeados; 2-Las calderillas, que son trocitos de metales y en ocasiones tuercas y plomadas de pesca; y por último 3-Las bolas de cristal que se usan en los juegos caseros pero que por ser muy escasas solo se disparan a presas importantes con las que no se puede fallar. Esta “cultura del tira-flechas” está muy extendida entre la juventud actual y abarca las edades de 8 a 13 años, aunque a algunos mayores también se les vé con este funesto jueguito de entretenerse disparando a todo ser viviente con que se encuentren a su paso. A mi casa me han traído,”los muchachos del barrio”, tanto vertebrados como invertebrados, pero el mayor porciento de sus presas lo constituyen las aves y los reptiles.

-

-



-


No hay comentarios:

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416

Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:

Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Colecciones

Colecciones
Museo privado

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17

TODOS LOS LUNES POR EL CANAL 17
Producido por PBS